Lunes Marzo 27 , 2017
Tamaño Texto
   

Qué es

Logo_SILA

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA) / Encuentro de Editores en Canarias, es un proyecto dirigido a todos los que componen y participan de la cadena de producción del libro, desde su creación original hasta que llega a las manos del lector: autores, editores, correctores, maquetistas, diseñadores, traductores, distribuidores, impresores, libreros, publicistas, bibliotecarios… es decir, profesionales del sector que se unen, para la creación “material” de ese objeto tan preciado y que encierra tanto conocimiento: El libro.

Cuando nos propusimos ampliar el proyecto de la Feria de la Edición y Encuentro de Editores en Canarias, iniciado en el año 2003, y acercarnos a la literatura africana y por tanto, a su promoción mediante la puesta en marcha del Salón Internacional del Libro Africano SILA, lo hicimos movidos por esa curiosidad que nos caracteriza: conocer qué se hace más allá, quiénes lo hacen, y cuáles son sus motivos para hacerlo.

Evidentemente, nos mueve siempre un interés: la promoción del sector editorial y por ello buscamos, fórmulas alternativas de trabajo, como por ejemplo, participando y creando redes de comunicación que propicien el acercamiento. Entendemos, que la realidad social, económica y cultural que nos rodea, está en continuo movimiento, y que nosotros, sin duda somos parte de ella. Por ello prestamos especial atención a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el sector.

El trabajo en red, el intercambio y la comunicación nos ayuda a conocernos y comprendernos mejor y en consecuencia, a respetar los distintos planteamientos. Sin duda, la literatura es el vehículo pacífico de comunicación de los pueblos, donde queda reflejada su cultura, su modelo de vida, sus tradiciones, sus tendencias presentes y futuras…

Históricamente, las influencias externas han hecho de Canarias una sociedad abierta y cosmopolita. Los elementos culturales que caracterizan a este pueblo, son el resultado de su historia. Sin lugar a dudas, el mestizaje y la diversidad cultural han marcado el camino de las islas. Canarias ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de los tres continentes más cercanos: Europa, África y América.

Nuestros objetivos se dirigen a dar los pasos necesarios para la proximidad cultural con África, utilizando el libro y las diversas manifestaciones literarias como herramienta de trabajo. Partiendo de ese convencimiento, perseguimos:

1) Generar y fomentar relaciones entre los profesionales del sector de los tres continentes.

2) Trabajar para alcanzar acuerdos con instituciones de ambas orillas para la creación de intercambios culturales y empresariales.

3) Hacer que el Salón Internacional del Libro Africano, sea una verdadera plataforma de difusión de las letras y el pensamiento actual africano.

4) Contribuir a que Canarias sea el punto de encuentro por excelencia del conocimiento de la cultura africana en el ámbito de la creación literaria.

5) Fomentar la creación de puentes que faciliten los acuerdos comerciales necesarios para una óptima promoción y difusión de las obras y los autores.

6) Generar convenios de colaboración y difusión con Universidades e Instituciones educativas así como, intercambios editoriales y ayudas a la traducción literaria que favorezcan el diálogo y el trabajo cotidiano de los implicados.

7) Fomentar el desarrollo del sector editorial en el continente africano, así como el acceso al libro y la lectura, atendiendo de forma especial la defensa, fomento y difusión de las lenguas africanas y su importantísimo valor como patrimonio cultural.

Y cómo no, seguir en el empeño de consolidar y ampliar la “red de encuentros” en la que venimos trabajando desde hace años, y de esta forma facilitar el conocimiento y difusión del trabajo editorial y literario de las distintas regiones y países que participan en los mismos.

Deseamos, que este Salón del Libro Africano sea puente y plataforma que fomente el intercambio y las relaciones culturales entre continentes, aprovechando la tricontinentalidad que caracteriza al Archipiélago Canario: África, América y Europa.

Agradecemos desde este portal la colaboración e implicación de todos los que de una u otra forma, nos han prestado su ayuda para la puesta en marcha de este Salón del Libro Africano. A las Instituciones públicas y privadas, a los profesionales y amigos.

 

Banner

Sala de prensa

Descargue nuestra revista

Financiación

Patrocinadores Sila

Agenda

ImageAgenda de Eventos

Consulta nuestra Agenda de Eventos propios y ajenos referentes al panorama literario en particular y al mundo de la cultura en general.

Contactenos

ImageSi desea contactar con nosotros y hacernos alguna propuesta, consulta, sugerencia o comunicarnos nuevos actos y eventos, no dude en contactar con nosotros

Puede hacerlo a través de nuestro fomulario de contacto.