Domingo Abril 23 , 2017
Tamaño Texto
   

Participantes SILA 2014

Juan Roberto Cabrera García

Roberto Lee IEscritor y músico  (Santa Cruz de Tenerife, 1954). Islas Canarias. Licenciado en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de La Laguna (ULL). Textos suyos han aparecido en la Revista Semanal de las Artes del vespertino tinerfeño La Tarde; y en las publicaciones Nuevos Caminos, Poesía, Liminar, Lúnula, Nexo, El Taller, Fetasa y Cuadernos del Ateneo, entre otras. Ha fundado las revistas literarias Menstrua Alba, Teresa en el Balneario, El Buey de las Estrellas, El Viejo Noray y El Vigía. Actualmente dirige la revista Acorde y la editora El Vigía. Figura en varias antologías insulares e internacionales en poesía y narrativa. Ha participado en destacados eventos como músico de jazz y compositor (más de 100 conciertos y 12 ediciones fonográficas: Gato Gótico, jazz & world music; La Comercial, blues, o, como cantautor, Puñetazo al silencio, blues & rumba), o como ensayista (Algunos casos de brujería isleña en Cuba y Puerto Rico; I Encuentro de Escritores Canarios en La Gomera; Batea policromada de México, en Mapa Poético de México 2011; La poesía canaria ante el fin de siglo, Valencia, Venezuela; “Argot y grafitis en Santa Cruz de Tenerife”, en El habla del escritor marginal, El Vigía Editora). Ha publicado las novelas Ídolos de bruma (1979), La nube especular (1989), La yerba negra (1995) y Los lunares del césped (1999/2010); los libros de relatos Suicidio en Desolación Road (1980), Amor Mora Roma (1986), Viaje a Hero (1988/2013) y XXV Relatos (2007); los poemarios Desangre libelular (1981/2010) y Pie de rumbas (2006); y los ensayos Reflejos (2008) y Drumbass canario: ritmos canarios de música contemporánea (El Vigía, 2011). Apuntes para una reflexión etnomusicológica (Idea 2011)

 

Izaskun Legarza Negrín

Nací en Santa Cruz de Tenerife en mayo del 63, de madre Gomera, ama de casa y amante de las letras y padre vasco, marino y sentimental. Me eduqué en el Colegio Montessori de la capital tinerfeña y durante la infancia nunca me faltó un cuento.
Viví la adolescencia en Andalucía bebiendo a Cortázar, a Borges, a Cristina Peri Rossi y a Clarice Lispector.
Regresé mujer a la isla y me dediqué a la enseñanza durante 18 años.  Cuando el cansancio pesó demasiado abandoné las aulas y creé la Librería de Mujeres. Necesitaba un lugar de descanso entre buenos libros. Y en esa batalla sigo.
La Librería abrió sus puertas en julio de 2010, desde entonces muchas poetas, narradoras, amigas y mujeres anónimas han cruzado sus puertas, muchos libros de autoras han salido y otros han permanecido, y muchas manos han empujado. Ahora estamos intentando navegar, y aunque sigue siendo mi sitio es, por fin, el sitio de muchas.

   

Vamba Sherif

VambaNació en el norte de Liberia en 1973 y pasó parte de su juventud en Kuwait, donde completó su educación secundaria. Habla muchos idiomas, incluyendo árabe, francés, inglés y holandés, y algunas lenguas africanas como Mande, Bandi, Mende en Lomah.

Después de la primera Guerra del Golfo, Vamba se instaló en los Países Bajos y estudió derecho. Ha escrito cuatro novelas. La primera, La tierra de los padres, trata de la fundación de Liberia con el retorno de los esclavos liberados de Estados Unidos en el siglo XIX. Esta novela fue publicada con gran éxito, tanto de crítica como comercial. La segunda, el Reino de Sebah, trata de la vida de una familia de inmigrantes en los Países Bajos, contada desde la perspectiva del hijo, que es un escritor.

Su tercera novela, Vínculos secretos (Tenerife, 2014), ha sido publicada en los Países Bajos, Inglaterra, Francia, Alemania y Polonia. La cuarta, El Testigo, trata de un viejo hombre blanco, Onno, que conoce y está fascinado por una mujer de color con un misterioso pasado y que tiene como trasfondo la guerra civil de Liberia.

Además de su amor por la escritura y los libros, ha desarrollado una gran pasión por el cine.

   

Pilar Rey

Pilar Rey es actriz de teatro, editora, escritora de arte dramático y directora teatral, pero en sus comienzos fue la joven y bella radiofonista de la emisora La Voz de la Isla de La Palma.Junto con Antonio Abdo, ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación de la historia teatral en la isla de La Palma donde, en 1981, crearon la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma.

En cuanto a su trabajo con el verso, Rey y Abdo han ofrecido clases magistrales de interpretación en México DF y La Habana y han colaborado con las Universidades de Castilla La Mancha, Navarra y La Sorbona interpretando a los clásicos de la literatura universal.

Pilar y Antonio, son el emblema de una Isla que intenta recuperar parte del prestigio perdido animando a la gente a acudir a los actos culturales. Ambos practican la asunción de la cultura como un derecho y como un gozo que habría de ser compartido entre los diferentes estratos sociales. Por eso la Escuela Municipal se transformó pronto en un proyecto docente y vivencial que atrapó a mucha gente, un foco de emisión de liberaciones personales. Rey y Abdo viven la vida a bocanadas, con entusiasmo y alegría, con generosidad, con espíritu crítico y atento, con rigor y conocimiento; como lo hacen cuando acuden a festivales importantes desde los que son llamados, como el de Almagro, por ejemplo, donde han dejado buena nota de su profesionalidad, y de donde se trajeron importantes galardones.

   

Jorge Portland

Jorge Portland lleva más de diez años dentro del sector del libro. En una breve primera etapa ejerció como librero, para posteriormente dedicarse a labores de edición y producción editorial. Sin embargo, durante los últimos cinco años, ha escogido centrarse en el ámbito de los contenidos digitales.

Desde ese momento hasta la actualidad ha desempeñado labores de asesoramiento en estrategia digital, producción y comercialización de contenidos digitales, nuevos flujos de trabajo, reingeniería de procesos y adaptación de las empresas al nuevo entorno digital.

Fue Responsable de Desarrollo Digital en el Grupo Marcial Pons, donde puso en marcha diversos proyectos de producción digital.

Actualmente es experto independiente en edición digital, asesorando a editores, librerías y bibliotecas en sus estrategias digitales y gestionando el catálogo digital de varias editoriales.Portland es un hombre entregado a la tarea de la innovación en el campo editorial, que tan vertiginosamente avanza en los últimos tiempos con la introducción de profundos cambios en el mundo del libro tal y como lo conocemos ahora.

   

Celso Muianga

celso muiangaCelso Muianga vive en la ciudad de Matola, donde creció y cursó educación primaria y secundaria.

Durante quince años estuvo coordinando actividades culturales. Desde el Horizonte Cultural Grupo de Jóvenes, todavía en la escuela secundaria, ya trabajaba en actividades creativas de lo más variado, como literatura, teatro, danza, desfile de modas y música.

Desde el año 2000 mantiene su colaboración con los diversos canales de la emisora ​​de radio pública, Rádio Moçambique; en la Rádio Cidade colabora como redactor y periodista de la programación infantil y juvenil, siendo el cronista de los programas Ambiental y Matolinhas. En la emisión nacional de Rádio Moçambique fue animador cultural del programa Casa Grande. También fue asistente de programas, editor y locutor de la Emisora ​​Provincial de Maputo.

En 2002 creó y coordinó un proyecto de divulgación de la cultura y literatura mozambiqueñas llamado Contar Moçambique na Voz das Palavras, que duró tres años. Este proyecto pasó por varias escuelas de la ciudad y la provincia de Maputo. Cabe destacar la participación de escritores como Calane da Silva, Aldino Muianga, Mia Couto, Ba Ka Khosa Ungulani, Nelson Saltee, Juvenal Bucuane, Pedro Fernando y Albino Magaia, estos dos últimos ya fallecidos.

Colaboró ​​con la Editorial Ndjira desde el año 2002, desempeñando, inicialmente las funciones de auxiliar administrativo, para pasar a subdirector en 2005. Recientemente se desvinculó de Ndjira, donde ya era editor desde 2009.
Desde 2012 preside la Cooperativa Juvenil de Matola, una organización local enfocada en el empoderamiento juvenil de cara a la formación e integración profesional.

Actualmente es coordinador ejecutivo de la Fundación Fernando Leite Couto, que fue su maestro, y al que sucedió en la editorial Ndjira.
Asistió a diversos cursos anuales de Literatura organizados por la Embajada de Portugal, para el Instituto Camões y para la Facultad de Letras de la Universidad Eduardo Mondlane - UEM. É.

Celso Muianga es un veterano del Salón Internacional del Libro Africano, al que asiste desde sus inicios, y donde ostenta la representación de la Fundación Fernando Leite Couto.

   

Inma Luna

foto inma lunaInma Luna (Madrid, 1966) es periodista y antropóloga. En la actualidad se dedica a la escritura, imparte talleres de Creación Literaria y lleva a cabo asesorías en literatura y correcciones.

Ha publicado en poesía Divina (Baile del Sol, 2014), Cosas extrañas que sin embargo ocurren (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2013) Existir no es otra cosa que estar fuera (L.U.P.I., 2012), No estoy limpia (Baile del Sol, 2011), El círculo de Newton (Baile del Sol, 2007), De ronda en ronda, antología itinerante de poetas españoles en México (Ediciones del Ermitaño –México– y Baile del Sol –Tenerife–, 2007); Nada para cenar (LFC Ediciones, 2006 y Baile del Sol, 2014).

También ha participado en las antologías: En legítima defensa (Bartleby Editores, 2014), Poemas al director. 68 miradas críticas en tiempos de crisis (Soypoeta, 2014), 23 pandoras, poesía alternativa española (Baile del Sol, Tenerife, 2009), La manera de recogerse el pelo, generación bloguer (Bartleby Editores, 2009), Os dias do Amor. Um poema para cada dia do ano (Editora: Ministério dos Livros. Portugal, 2009), Voces del extremo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2005), entre otras.

En narrativa ha publicado la novela Mi vida con Potlach (Baile del Sol, 2013) y el libro de relatos Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero (Baile del Sol, 2008, 2009 y 2012). Ha participado también en varias antologías.

Gestiona los blogs:
De cerca nadie es normal http://inmalunatica.blogspot.com.es/
La salsa de la vida http://luna-lasalsadelavida.blogspot.com.es/
En Facebook: https://www.facebook.com/inmalunatica
En Twitter: @inmalunatica

Otros proyectos que ha llevado a cabo: Guionista y codirectora del cortometraje La vida en común, premio nacional de guiones La noche del cazador 2008; Autora de la exposición de fotografías y textos Palestina y Nicaragua, crónicas afectivas, expuesta en varias salas de Madrid y en Tenerife dentro del Festival MUMES 2007; Autora de los poemas para la exposición Sueños, realizada en colaboración con el fotógrafo Rafa Martín, expuesta en Madrid en 2006.

   

Ángeles Jurado

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1971, se licenció en Ciencias de la Información, rama de periodismo, en 1993 por la Universidad Complutense de Madrid.


En 1998 obtiene el Certificate of Proficiency in English en Cambridge University y DELF A1, DELF A2 y DELF A3 con la Alianza Francesa. Realizó un curso de periodismo online por JMK, en la Universidad de Estocolmo (1999), y máster en ayuda humanitaria por la University College Dublin (2000/2001). Su tesina versó sobre el trabajo de las ONG con las comunidades de paz en Colombia.


Ha firmado en medios como Canarias 7, La Provincia, Afribuku o Guinguinbali. Forma parte del equipo de comunicación de Casa África desde 2007 y actualmente escribe sobre temas africanos en el blog África no es un país y el portal especializado Planeta Futuro.
Ha publicado Síndromes de Estocolmo, una recopilación de columnas que aparecían en el suplemento semanal La Otra Mirada en La Tribuna de Canarias; otra compilación de columnas periodísticas, que escribió mientras trabajaba en el periódico Canarias7 y que se titularon genéricamente Salvapantallas.


Otra publicación es una colección de microrrelatos denominada Cambio de rumbo y otras historias pigmeas, así como un volumen de relato breve, Breviario de lametones, mordiscos y besos.


También ha participado en varias colecciones de relato breve y microrrelato (Orillas ajenas, Hilvanes, Rojo sobre negro, Generación XXI, A contrarreloj, Mujeres cuentistas, Ecos 2: el ojo narrativo, Antología del microrrelato en Canarias, Doble o nada) y ha recibido varios premios por textos cortos. Ha publicado los blogs Cartas a Sinaja y Sinaja tiene quien le escriba.

   

Mattieu Jolin

En la Universidad de Burdeos hizo un Master en Lenguas, Literaturas y Civilizaciones Hispanoamericanas antes de orientarse hacia el sector editorial y obtener un Master en Comercialización del libro en la Universidad París 13 - Villetaneuse. Después de una experiencia laboral en librería y de una estadía en una editorial en Argentina, se integró en el equipo de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) en el año 2011.

Ya en este año 2014, del 18 al 21 de septiembre, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 400 editores independientes de 45 países firmaron la Declaración Internacional de Editores y Editoras Independientes 2014. Redactada colectivamente en tres lenguas, dicha Declaración va a ser traducida a varias lenguas más (francés, inglés, castellano, portugués, árabe, farsi, italiano, etc.).

Las herramientas y recomendaciones temáticas (sobre la edición digital, las políticas públicas del libro, los modelos económicos de las editoriales independientes, la literatura infantil, la edición en lenguas nacionales y locales, las cooperaciones editoriales solidarias, y las donaciones de libros) resultantes de la Asamblea internacional de editores independien-tes estarán disponibles antes del final del año 2014.

   

Estefanía Calcines

Estefanía Calcines Pérez, es, desde el año 2007, jefa del Área de Mediateca y Web de Casa África. Además, coordina las Colecciones Casa África de Historia y Política, Literatura y Ensayo.

Es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha realizado cursos de especialización en Relaciones Internacionales, gestión web y en biblioteconomía, ámbito en el que desarrolla su labor desde el año 1996.La Mediateca de Casa África que dirige Estefanía Calcines, es un centro documental y multimedia especializado en temática africana, con especial incidencia en la región subsahariana.

La Mediateca es también un centro de recursos para la investigación y tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento.

Su fondo bibliográfico y audiovisual (CD, DVD y otros formatos digitales) está integrado por documentación sobre África generada desde el propio continente y desde Occidente y aborda, entre otras, las siguientes disciplinas: Cooperación y Desarrollo, Derechos Humanos, Gobernabili-dad, Legislación, Género, Economía, Medio Ambiente y Ciencias Natu-rales, Salud Pública y Medicina, Historia, Geografía, Literatura, Arte, Cine, Música, Filosofía, y una vasta colección de diccionarios en lenguas africanas.Esta colección se implementa progresivamente para convertirse en un fondo de referencia para investigadores y personas interesadas en las culturas africanas.

   

Josefina Bueno

Es profesora titular de Filología Francesa de la Universidad de Alicante desde el año 1992. Ha impartido asignaturas sobre Francofonía y Literaturas del Magreb. Sus líneas de investigación se han centrado en torno a la teoría de género y la teoría postcolonial en referencia al Magreb y las relaciones con las diferentes teorías feministas en Francia.

En los últimos años, ha trabajado el discurso de las mujeres musulmanas en Francia y el continuo desafío de establecer un diálogo en el ámbito europeo con los diferentes países que conforman el Magreb. Destacando la importancia de España como país receptor de una fuerte inmigración de origen africano, su investigación se centra en las estrechas relaciones entre escritores e intelectuales de las dos orillas, convirtiéndose el español en una lengua de creación en los países del Magreb y otros países africanos.

Es la Investigadora principal del proyecto de investigación “Literaturas africanas en español: mediación literaria y hospitalidad poética desde los ’90” del Ministerio de Ciencia e Innovación.Es la directora académica del nuevo Portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre “Literatura Africana” que reúne textos en español y catalán de escritores y escritoras de origen africano.Pertenece al Grupo de Investigación de la Universidad de Alicante “Estudis transversals: literatura i altres arts en les cultures mediterrànies” que integra a investigadores de diferentes universidades españolas y extranjeras.

Josefina Bueno Alonso es revisora de diferentes revistas de ámbito nacional e internacional, pertenece al Consejo del Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante desde su creación hasta la actualidad, ha sido Directora del Secretariado de Extensión Universitaria y es Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. Es socia de Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultura.Publicaciones recientes relacionadas con la investigación anteriormente mencionada: Directora académica del portal Biblioteca Africana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Directora de la Web: web.ua.es/africa. También ha publicado varios artículos de temática diversa, como las mujeres en las revueltas árabes, el hispanismo y la catalanidad, sexo y género, etc.

El libro Hacia una democracia laica: voces de mujeres musulmanas, con edición, traducción e introducción a cargo de Josefina Bueno (Barcelona, Bellaterra, 2012) es una valiosa y extensa recopilación, perfectamente documentada, del decir de las mujeres musulmanas, tal y como su título indica.

   

Página 1 de 2

Banner

Sala de prensa

Descargue nuestra revista

Financiación

Patrocinadores Sila

Agenda

ImageAgenda de Eventos

Consulta nuestra Agenda de Eventos propios y ajenos referentes al panorama literario en particular y al mundo de la cultura en general.

Contactenos

ImageSi desea contactar con nosotros y hacernos alguna propuesta, consulta, sugerencia o comunicarnos nuevos actos y eventos, no dude en contactar con nosotros

Puede hacerlo a través de nuestro fomulario de contacto.