Domingo Abril 23 , 2017
Tamaño Texto
   

Sila 2009

Alfonso González Jerez

alfonso g. jerezAlfonso González Jerez. Periodista y columnista

Nació en Caracas al ser hijo de emigrantes. En 1973 se trasladó a Santa Cruz de Tenerife.

Estudió Filosofía en La Laguna y en 1991 comenzó a trabajar en La Gaceta de Canarias. Ese año empieza a escribir artículos de opinión bajo el título Retiro lo escrito.

Ha sido director de la agencia de noticias Ideapress y subdirector del periódico La Opinión de Tenerife.

Actualmente publica su columna en el periódico Diario de Avisos.

 

Antonio Llaguno

antonio llagunoAntonio Llaguno. Escritor

Antonio Llaguno. (Almería, 1955). El autor de Tombuctú. El reino de los renegados andaluces (Editorial Almuzara, 2008) es además de escritor, licenciado en Psicología y  ha sido alcalde de Cuevas del Almanzora durante 12 años.

Ocupa el cargo de vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati y es representante en España de los Fondos Kati de Tombuctú.

Articulista en revistas especializadas, nacionales e internacionales, de Psicología clínica, Psicología social y de medio ambiente, es coautor del libro Recursos naturales y medio ambiente de Cuevas del Almanzora.

   

Antonio Lozano

antonio lozanoAntonio Lozano. Escritor

Antonio Lozano. (Tánger, 1956) Licenciado en Traducción e Interpretación, reside en Agüímes (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003.

Es director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral de ese municipio.

Su primera novela, Harraga (Zoela, 2002), fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán y Fernando Marías y obtuvo el I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España. Con El caso Sankara (Almuzara, 2006) ganó el I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. También ha publicado Preludio para una muerte (Ediciones B, 2006).

 

Antonio Marquina

antonio marquinaAntonio Marquina. Catedrático. Escritor.

Antonio Marquina, es Catedrático de Seguridad y Cooperación Internacional, de la Facultad de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense.

En la actualidad ejerce de profesor de las asignaturas: Relaciones Internacionales, Seguridad y Cooperación internacional, Políticas de Seguridad y Defensa en Europa, Relaciones Internacionales de Asia-Pacífico, La Seguridad Europea tras la guerra de Iraq, Política Exterior de España, Seguridad y Defensa en el Mediterráneo, Conflictos en el Mediterráneo. Así como de los títulos propios Prevención de conflictos, Seguridad y cooperación en el Mediterráneo y Gestión de riesgos y conflictos en Asia Central y Asia Pacífico.

Autor, coautor o editor de 108 libros sobre: Seguridad y Defensa Europea, OTAN, Política y Seguridad Mediterránea, Cáucaso, Asia Central e Irán, Oriente Medio, Seguridad en Asia-Pacífico, Política Exterior Española, Política de Seguridad y Defensa española, Inteligencia. Articulista habitual en revistas especializadas.
   

Celso Muianga

celso muiangaCelso Muianga. Periodista

Celso Muianga, nació en Maputo. Vive en la ciudad de Matola, a unos 12 km de la capital. Asistió a la escuela primaria y escuela secundaria en Matola. Actualmente compagina su actividad periodística con estudios de Lingüística y Literatura en la Universidad Eduardo Mondlane.

Desde el año 2000 coordina las actividades culturales del grupo Horizonte Cultural de la Juventud, con un programa de literatura, teatro, danza, moda y música. De 2000 a 2005 colaboró en diversos canales de la emisora de radio pública, Radio Mozambique. En Radio Ciudade trabajó como editor y reportero para programas de niños y adolescentes y más tarde trabajó en espacios dedicados al Medioambiente y la Cultura.

En 2002 creó y coordinó el proyecto para la difusión de la cultura y la literatura de Mozambique, Contar Moçambique na Voz das Palavras, en el que participaron escritores como Mia Couto, Calane da Silva, Aldino Muianga, Ungulani Ba Ka Khosa, Juvenal Bucuane y Fernando Pedro. El programa se desarrolló con éxito durante tres años por varias escuelas de la ciudad y la provincia de Maputo.

 

David Moreno

david morenoDavid Moreno. Editor

David Moreno, estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la U.C.M. Debido a su vocación como poeta y editor ha autoeditado poemas en La Nada Ediciones con la plaqueta Parole, Parole y el libro conjunto Vaso de Aguas (Segovia, 2001), del que fue coordinador. También ha publicado poemas en infinidad de revistas, como Fábula, Fósforo, Papel Elefante, El tejedor de palabras, Vulture, Nayagua, Circo de Pulgas… Editó el libro Parole, parole y otras palabras en la colección Poemas Desechables (Ed. Trashumantes, 2006). Coeditó el fanzine John Holmes Underground (La Nada Ediciones).

Como poeta visual ha sido incluido en la antología Todos o casi Todos de Julián Alonso y ha expuesto dos series de poesía visual, “Cultura container” y “Poegramas” en Radiocity de Valencia en el 2005. Codirigió durante dos años el programa La Luna en Radio Libre 106.5 FM (Segovia).

Contador de cuentos formado en la escuela de Teatro de San Nicolás, ha realizado diversas contadas en cafés, bares y colegios. Formó parte de la tertulia sobre literatura infantil de la librería Diagonal de Segovia (Premio Nacional Librero Cultural 2000), cuya función era seleccionar libros para ser recomendados por dicha librería a colegios y clientes particulares. Ha sido coordinador de eventos culturales y coordinó los encuentros literarios del Café Blue Moon de Logroño.

Ha sido fundador y dirigente de las asociaciones culturales Vaso de Aguas, La Nada y Colectivo Literario Buscarini. Como cortometrajista ha realizado La contemplación (Madrid, 2003) y Córtate el pelo (Arnedo, 2006), así como las videocreaciones Cigarro y Café (La Nada Visuales, 2007). En la actualidad, realiza los espectáculos de activismo perfopoético No Recital y Adverso en diferentes espacios culturales.


Dirige desde hace tres años Ediciones Trashumantes.

   

Déborah Vukusic

deborah vukusicDéborah Vukušić.

Déborah Vukušić. (Galicia, 1979).

Medio gallega, medio croata, ha estudiado Filología, Arte Dramático e interpretación.

Codirige la revista de investigación filológica Barataria dos años. Ha publicado sus poemarios en fanzines y revistas de literatura y en el volumen Guerra de identidad (Baile del Sol, 2008). Forma parte de la antología de poesía escrita por mujeres 23 Pandoras. Poesía alternativa española  (Tenerife, 2009).

Ha cooperado con los poetas Gonzalo Escarpa y María Salgado en el proyecto PoeSÍes: Hispano-América.

 

Dina Salústio

salustio dina 2Dina Salústio. Escritora

Dina Salústio.  (Santo Antão, Cabo Verde. 1941). Trabaja actualmente para el Ministerio de Asuntos Exteriores. Participante activa del ambiente literario caboverdiano, fue cofundadora de la Associação Escritores Cabo-Verdianos y de las revistas Mudjer y Ponto e Vírgula.

Considerada una de las grandes poetas de su país, ha publicado ampliamente poesía y una novela para niños. Su obra Mornas eram as noites refleja los dramas, necesidades y temores de Cabo Verde desde la perspectiva de la mujer, en una obra que es considerada al mismo tiempo universal.

   

Donato Ndongo

donato ndongo--Donato Ndongo. Escritor y periodista

Donato Ndongo (Niefang, Guinea Ecuatorial. 1950). Escritor y periodista formado en España, ha sido Director adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo, delegado de la Agencia EFE en África central y Director del Centro de Estudios Africanos en la Universidad de Murcia.

Fue también profesor visitante en la Universidad de Misuri-Columbia (Estados Unidos). Desde que publicó en 1984 la primera Antología de la literatura guineana, es considerado unánimemente por la crítica como el creador de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial, además de uno de sus más destacados creadores. Es autor de libros de relatos, ensayos y novelas. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano y portugués.

 

Eduardo García Rojas

eduardo garcia rojasEduardo García Rojas. Periodista

Eduardo García Rojas. (Santa Cruz de Tenerife, 1964) ha sido redactor de La Gaceta de Canarias, El Día y Diario de Avisos. En este último periódico fue jefe de la sección Cultura y Sociedad. Fue director de la agencia de noticias Ideapress y tiene escritos varios guiones cinematográficos, dos de ellos llevados al cine (Por los vientos tiempos - de Miguel Ángel Toledo– y El extraño pacto – de Juan Carlos Fresnadillo–).

En la actualidad coordina el suplemento cultural de La Opinión de Tenerife (2C) y en la versión digital de este diario publica el blog El escobillón, dedicado a cine, literatura y actualidad cultural.

   

Página 1 de 5

Banner

Últimas Imágenes

Sala de prensa

Descargue nuestra revista

Financiación

Patrocinadores Sila

Agenda

ImageAgenda de Eventos

Consulta nuestra Agenda de Eventos propios y ajenos referentes al panorama literario en particular y al mundo de la cultura en general.

Contactenos

ImageSi desea contactar con nosotros y hacernos alguna propuesta, consulta, sugerencia o comunicarnos nuevos actos y eventos, no dude en contactar con nosotros

Puede hacerlo a través de nuestro fomulario de contacto.