Domingo Abril 23 , 2017
Tamaño Texto
   

SILA EDUCA 2016

portada-libreta-silaeduca-2016SILAEduca 2016

16, 17, 18 y 19 de noviembre

 

Sección Infantil de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife

Una iniciativa que quiere mostrar la realidad del continente africano sin prejuicios ni estereotipos a través de una serie de acciones culturales que ayuden a:

  1. Aproximar a los estudiantes de las islas a las culturas, el desarrollo, la realidad social y las tradiciones africanas de la mano de sus protagonistas.
  2. Fomentar la inmigración desde una perspectiva diferente.
  3. Hacer partícipes activos a los jóvenes en la tarea de sensibilizar a la comunidad en la tolerancia y el respeto hacia lo diferente.

SILAEduca, que por cuestiones de fechas no coincidirá este año con el Salón Internacional del Libro Africano, se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Tenerife la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz. Las actividades incluyen charlas, un encuentro con el griott, contadas realizadas por niños y una sesión de cuentacuentos del libro "El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance"(en francés y castellano) a cargo de Ana Griott y el narrador senegalés Ngari.

El hilo conductor de este SILAEduca será “El dragón que se comió el sol”, un libro de cuentos recopilados durante el 2014 y 2015 en la Baja Casamance, Oussouye, Djimbering y Enampore, durante los talleres celebrados en verano en bibliotecas y colegios de esta zona.

Las niñas y niños fueron los que contaron e ilustraron estos cuentos recogidos por Ana Cristina Herreros, que se presenta como Ana Griott en sus sesiones de cuentacuentos. El 10% del precio del libro se destina a un proyecto de alfabetización de mujeres en la Baja Casamance.

Los alumnos que participen en las actividades podrán también disfrutar de la decoración especial que encontrarán en la Biblioteca infantil relacionada inspirada en las ilustraciones que los niños y niñas africanos pintaron para el libro.

SILAEduca desarrollará todas sus actividades en la sección infantil de la Biblioteca municipal central de santa cruz de tenerife del 16 al 18 de noviembre para centros escolares de 10:00 a 13:00 horas. El sábado 19:00 a las 11:00 h se celebrará una sesión abierta al público familiar en la que participarán la narradora Ana Griott, el narrador senegalés Ngari y los niños de la isla de Las Palmas y los de Tenerife que participar en la sesión de esta maratón de cuentos africanos.

Contamos con la colaboración de la Asociación de Red Educativas Sin Fronteras (RESF), un colectivo de maestros, y personas afines a la educación, con alta presencia de Louga, las Islas Canarias, Palestina y el Sáhara, reunidos por la motivación de cambiar el mundo a través de la educación.La sesión de cuentacuentos estará protagonizada por:

 

 

Ngary Mbaye, director del Festival del renacimiento del patrimonio cultural inmaterial (FIRPI) y gran contador de esta región del norte de Senegal de importante peso histórico cultural en el país.

Ana Cristina Herreros, Ana Griott, nació en León. Influenciada por su abuela preparó su tesis doctoral sobre la literatura de los que “ni escriben ni leen”. Investigando en la tradición oral, en 1992 empezó a dar recitales de narración y posteriormente comenzó a escribir. Entre sus obras se encuentran ‘Cuentos populares del Mediterráneo’ y ‘Libro de monstruos españoles’, galardonado con el Premio Nacional al Libro Mejor Editado 2009. La última en ver la luz ha sido ‘Cuentos populares de la Madre Muerte’, un libro que presentará en Pamplona y que ella declara como su preferido.

 

Los escolares también podrán disfrutar de dos charlas sobre África. Estas charlas de 30 minutos serán impartidas por dos personas nacidas en áfrica:

“El chocolate es mi color”

Tracy, Mª Carmen Evejlay Medina Lorenzo, nació en Liberia, al este de África. Un país que hace frontera con Guinea Conacre, Costa de Marfil y Sierra Leona. Liberia es uno de los pocos países que tiene actualmente una mujer como presidente de la nación, resultado de unas elecciones democráticas.

En 1981 llega a Tenerife, con sólo 6 añitos. Ha vivido la mayor parte de su vida en Las Palmas y Tenerife, aunque se mudó durante 8 años a Holanda donde estudió holandés y un grado de floristería. En 2007 volvió a Tenerife, donde reside actualmente. Aquí estudió los grados de Técnico en Atención Socio Sanitaria y Gestión y Finanzas. Actualmente estudia Sociología en la ULL.

La charla de Tracy es la mirada de una persona que ha podido viajar por el mundo y conocer países como España, Holanda, Londres, Suecia, Bélgica, Brasil… Una persona que comparte su tiempo con niños que viven en Canarias, hijos de padres de diferentes países africanos como Nigeria, Ghana, Guinea Ecuatorial… Ella nos hablará de su experiencia con esos niños que viven entre dos culturas y como ese hecho les enriquece social y culturalmente.

 

“Un burro y un caballo”

Thilo, Mareme Samb, nació en Dakar, Senegal. Un país que hace frontera con Mauritania, Mali, Guinea Bissau y Guinea Conacre. Es un punto clave del sureste por donde muchos hacen escala para entrar o salir de África.

En 1994 llega a Las Palmas de Gran Canarias, con 8 añitos. Aunque vivió unos siete años en Las Palmas, lleva en Tenerife más de 16 años. También ha pasado temporadas en otros puntos de España como Ibiza, Valencia o Madrid. En Canarias obtiene el Graduado Escolar y realiza cursos complementarios como “Montadora de placas de yeso laminadas”. Ha trabajado también como dependienta de tienda, cuidadora de personas mayores o ayudante de peluquería.

Thio, a pesar de permanecer la mayor parte de su vida en Canarias, ha mantenido las costumbres y tradiciones de su tierra y está en contacto con mucha gente de Senegal que se encuentran en las islas. Por eso en su charla explicará una fábula que conocen todos los niños y las niñas de su país de origen por su importante moraleja.

 

SILAEduca finalizará sus actividades el domingo 19 de septiembre con un Maratón de cuentos. Una actividad abierta al público familiar que constará de un encuentro con un griott africano, una recomendación de libros de cuentos africanos y la contada de cuentos, que se celebrará de 11:00 a 13:00h en la Biblioteca Infantil.

Banner

Sala de prensa

Descargue nuestra revista

Financiación

Patrocinadores Sila

Agenda

ImageAgenda de Eventos

Consulta nuestra Agenda de Eventos propios y ajenos referentes al panorama literario en particular y al mundo de la cultura en general.

Contactenos

ImageSi desea contactar con nosotros y hacernos alguna propuesta, consulta, sugerencia o comunicarnos nuevos actos y eventos, no dude en contactar con nosotros

Puede hacerlo a través de nuestro fomulario de contacto.