Domingo Abril 23 , 2017
Tamaño Texto
   

El escritor y periodista de Guinea Ecuatorial, Donato Ndongo, recibe el Premio 3 Orillas en el SILA

DonatoNdongo PremioAutor del considerado por la crítica como el libro fundacional de la literatura africana en lengua español, aseguró que 'ninguno de los países africanos colonizados poseen una independencia real'.

El uruguayo Jorge Majfud fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, ¿Quién tema a la cultura? en la que advirtió que 'si silenciamos la cultura crítica, la democracia estaría totalmente acabada'.

Mañana, sábado 26, el escritor Antonio Lozano presentará el documental, que se proyectará a continuación, Thomas Sankara, el hombre íntegro.

Dentro de la iniciativa para fomentar la 'bibliodiversidad' se llevará a cabo, mañana sábado, la mesa titulada 'África en español', en la que intervendrá Donato Ndongo, junto a Remei Sipi Mayo (Guinea Ecuatorial), Bahia Mahmud Awah (Sáhara Occidental), María Concepción Moya (Madrid) y María Jesús Alvarado (Canarias).

Para el escritor y periodista de Guinea Ecuatorial, Donato Ndongo, recibir el Premio 3 Orillas le da la "seguridad de que, tras cuatro décadas de actividad profesional, no son inútiles los esfuerzos y sinsabores". El galardón se entregó ayer, jueves 24, en el marco del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que comenzó su andadura con la conferencia inaugural del escritor y periodista uruguayo Jorge Majfud, ¿Quién teme a la cultura?, en la que intervino también el crítico cultural madrileño Julio Castro. Esta V edición del SILA continuará mañana, sábado 26, con mesas de debate, presentación de libros, cine, diálogo y, dentro de la iniciativa para fomentar la bibliodiversidad, la mesa de debate África en español, en la que intervendrá Donato Ndongo, junto a Remei Sipi Mayo (Guinea Ecuatorial), Bahia Mahmud Awah (Sáhara Occidental), María Concepción Moya (Madrid) y María Jesús Alvarado (Canarias).

 

En la conferencia inaugural, Jorge Majfud, advirtió que "si silenciamos la cultura crítica, la democracia estaría totalmente acabada". Para este escritor uruguayo, profesor de Literatura y Estudios Internacionales en Jacksonville University (Estados Unidos), la misión de la cultura crítica "no es anestesiar, sino levantar el nivel de conciencia del individuo y de la sociedad".

El SILA, que cuenta cuenta con el patrocinio de Cabildo Insular de Tenerife, Casa África, Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, continuará desplegando diferentes actividades en torno a las letras africanas hasta este domingo, 27 de septiembre.

El español en África
En la entrega del Premio 3 Orillas, Donago Ndongo reflexionó sobre la situación actual de los países africanos. Según este escritor procedente de Guinea Ecuatorial, "nuestros pueblos obtuvieron una soberanía formal pero no una independencia". Afirmó Ndongo que "no hay un solo país realmente independiente en África".

Nacido en 1950, este escritor y periodista lleva más de cuarenta años difundiendo las realidades africanas en España y acercando nuestro país al continente africano. Donato Ndongo publicó, en 1984, Antología de la literatura guineana, que es considerado, por la crítica, como el libro fundacional de la literatura africana en lengua española. Precisamente sobre la presencia de ese idioma en las obras escritas en el continente vecino versa la mesa de debate África en español, una actividad que surge de la edición de 2014 de SILA, cuando se señaló la necesidad de que el Gobierno español apoyara el conocimiento de este idioma en el continente africano.

En su antología, Donato Ndongo, según él mismo recuerda, destacaba que, siguiendo al erudito cubano Fernando Ortiz, "ciertas características funcionales hacen del español un idioma particularmente idóneo, en relación a otros europeos, para expresar las emociones de los africanos". Pese a ello, según aseguró Ndongo, "las erráticas políticas lingüísticas de Guinea Ecuatorial desde su independencia, no han ayudado en nada a que la literatura africana esté suficientemente reconocida en España", aunque cree que la realidad terminará por imponerse.

Documental sobre Thomas Sankara
El escritor nacido en Tánger, en 1956, Antonio Lozano, presentará mañana, sábado 26, el documental Thomas Sankara, el hombre íntegro, sobre este presidente de Burkina Fasso, que fue asesinado en 1987. De hecho, Lozano, que reside en Agüimes desde 1984, escribió una novela negra sobre esta figura histórica, considerado por muchos como el Che Guevara africano, con el título El caso Sankara y que obtuvo el Premio Internacional de novela negra Ciudad de Carmona.

Completarán la jornada la celebración, en el apartado El presidente del libro, de una mesa de debate sobre Revistas culturales: realidades y perspectivas; la presentación y proyección del documental La Ñ viste de negro; la presentación de la colección Terres Solidaires; un nuevo encuentro de la sección Letras Africanas (entre la filóloga de Togo Hortense Yawoa Djomeda y el escritor uruguayo Jorge Majfud); la presentación del libro La piel de Lefaa, de Juan Ramón Tramunt y las novedades de la editorial África Negra y la proyección de la película Ayanda, de la sudafricana Sara Blecher, dentro del ciclo de cine Las Miradas nos cuentan.

Banner

Sala de prensa

Descargue nuestra revista

Financiación

Patrocinadores Sila

Agenda

ImageAgenda de Eventos

Consulta nuestra Agenda de Eventos propios y ajenos referentes al panorama literario en particular y al mundo de la cultura en general.

Contactenos

ImageSi desea contactar con nosotros y hacernos alguna propuesta, consulta, sugerencia o comunicarnos nuevos actos y eventos, no dude en contactar con nosotros

Puede hacerlo a través de nuestro fomulario de contacto.