Martes Mayo 23 , 2017
Tamaño Texto
   

El SILA reúne a escritoras africanas para debatir sobre la necesidad de reivindicar lo femenino

Ken Bugul 20100328 Salon du livre de Paris 2010 mediaLa prestigiosa escritora senegalesa Ken Bugul, Oficial de Artes y Letras de Francia, participará en una mesa de debate y en el diálogo Letras Africanas.

La V edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y la décimo primera del Encuentro de Editores en Canarias, que comienza esta tarde de jueves, continuará mañana, viernes 25, con una amplia programación de actividades, en horario de mañana y tarde, en la que destaca la presencia de varias escritoras, periodistas y editoras de diferentes países de origen. La prestigiosa escritora senegalesa Ken Bugul, que irrumpió con un éxito arrollador en el mundo literario africano en 1982 con su novela El Baobab Loco, participará en una mesa de debate y en el diálogo Letras Africanas. El SILA cuenta con el patrocinio de Cabildo Insular de Tenerife, Casa África, Gobierno de Canarias, Ministerio de Cultura y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

En el debate titulado Aún reivindicando lo femenino, Ken Bugul podrá compartir su visión de la condición de ser mujer, una de las identidades que, junto a los orígenes y la individualidad, buscó en sus tres primeras novelas. Tal como la propia escritora senegalesa, Oficial de Artes y Letras de la República Francesa, comenta, "su única aspiración es la libertad completa, libre de cualquier afiliación". Bugul se define a sí misma, como "un ser humano, individual y, después, una mujer, una mujer negra y una musulmana". Insiste esta reconocida escritora en que lo que más le importa "es el ser humano y la libertad absoluta".

 

Junto a Ken Bugul, debatirán sobre lo femenino la periodista madrileña Paula Corroto, la escritora y editora guineana Remei Sipi Mayo y la filóloga procedente de Togo, Hortense Yawa Djomeda. A continuación, Bugul protagonizará un diálogo, dentro del programa Letras Africanas de Casa África, con la periodista de Las Palmas de Gran Canaria Ángeles Jurado.

Bibliotecas digitales

Durante la mañana del viernes, las bibliotecas digitales serán las protagonistas en la mesa redonda sobre el presente del libro, en la que participarán el consultor editorial bilbaíno José María Barandiarán como moderador y, como intervinientes, la jefa del Servicio de Bibliotecas de Cataluña, Carme Fenoll; el director de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Morales Comalat e Isabel Bacallado (PROBIT. Asociación de profesionales de las bibliotecas en Tenerife).

Además, la escritora canaria María Jesús Alvarado, que vivió en el Sáhara hasta los quince años, presentará su libro El principito ha vuelto, mientras que la leonesa Ana Griot hablará de la narración oral en la actividad Las mujeres en África cuentan.

'Bibliodiversidad'

El XI Encuentro de Editores- V Salón Internacional del Libro Africano, viene trabajando desde 2010, con la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) –una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2002 y que está formada por 85 editoriales y colectivos de editores provenientes de 45 países– en la difusión para la Bibliodiversidad o la diversidad cultural aplicada al mundo del libro, que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Mañana viernes, 25 de septiembre, se realizará, dentro de este apartado, la mesa de debate titulada La edición digital en los países en desarrollo. Actualidad en el sector, en el que intervendrán Matthieu Joulin (Equipo de la AIEI, Francia) y Sulaiman Adebowale (editor senegalés).

'Las Miradas nos cuentan'

Por último, el ciclo de cine Las Miradas nos cuentan comenzará mañana viernes con una mesa de debate en la que intervendrán la crítica Beatriz Leal (Navarra), la directora Carey Mckenzie (Sudáfrica) y el director del Festival MiradasDoc, Alejandro Krawietz (Canarias). A continuación, se proyectará el largometraje Cold Harbour, dirigido por Mackenzie, y que cuenta la historia de un policía de barrio que investiga una guerra territorial entre bandas de traficantes de Ciudad del Cabo. Aunque no puede confiar en nadie, este policía se ve obligado por su integridad a aplicar la ley por sí mismo.

Todas las actividades de la jornada de mañana son gratuitas, a expeción de la proyección de Cold Harbour, cuyas entradas pueden adquirirse en TEA Tenerife Espacio de las Artes, al precio de 1€ para los Amigos del TEA y de 2€ para el público general.

Banner

Sala de prensa

Descargue nuestra revista

Financiación

Patrocinadores Sila

Agenda

ImageAgenda de Eventos

Consulta nuestra Agenda de Eventos propios y ajenos referentes al panorama literario en particular y al mundo de la cultura en general.

Contactenos

ImageSi desea contactar con nosotros y hacernos alguna propuesta, consulta, sugerencia o comunicarnos nuevos actos y eventos, no dude en contactar con nosotros

Puede hacerlo a través de nuestro fomulario de contacto.