Lunes Marzo 27 , 2017
Tamaño Texto
   

Recomendaciones

PASAJE DE LÁGRIMAS. Nuevo título de la Colección África de Baile del Sol

af3Título: PASAJE DE LÁGRIMAS
Autor: Abdourahman A. Waberi
Traductor/res: Rosa Roca Riera y Joan Medina Roca
Fecha de publicación: 2011
Número de páginas: 162
Idioma: Español
Precio: 12 €

Jibril abandonó Yibuti hace años. En Montreal se convirtió en un hombre nuevo. El país de su infancia ahora es para él tan sólo una tierra extraña. Contratado por una agencia de información, debe regresar durante unos días para llevar a cabo una misión. Francia, Estados Unidos, Dubái y los islamistas se disputan este trozo de basalto. A Jibril le tienen sin cuidado sus querellas, pero se siente traicionado por este país que nació, como él mismo, un 17 de junio de 1977, el día de la independencia. Las heridas se abren, los fantasmas de los suyos le atormentan, su investigación se atasca. Día tras día, se deja arrastrar hacia los peligrosos caminos del recuerdo.

Desde su prisión escondida en los islotes del Diablo, frente a Yibuti, un hombre es informado de su regreso: le sigue con el pensamiento dondequiera que vaya, le interpela, no le deja en paz. Nadie regresa impunemente sobre las huellas de su pasado.

Abdourahman A. Waberi ha escrito un relato que nos deja sin aliento, un relato poético en el que aparece la mítica figura del escritor Walter Benjamin, dispuesto a perturbar el imaginario de los protagonistas.

 

Diccionario Basico, y aleatorio, de la dictadura Guineana de Juan Tomás Ávila Laurel

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

diccionario_basico_dictadura_avila_laurelEl escritor y ensayista Juan Tomás Ávila Laurel ofrece una disección certera de la dictadura guineana, abordando desde su aguda mirada los diversos elementos que la conforman y sustentan. Se podría decir, pues, que este libro es la narración reflexionada y también amena, de cómo ha echado sus raíces la dictadura en Guinea Ecuatorial.

En el texto se aborda, con talante variopinto, a veces sutilmente festivo,los pilares del régimen dictatorial. La transcendencia del mismo haceque sea también necesario abordar las conexiones internacionales del nefasto régimen y la enumeración de otros factores que inciden en su implantación. Ávila Laurel se aventura en la aportación de unas propuestas para luchar contra el sistema dictatorial con mayor efectividad y fortuna que la que se ha tenido hasta hoy. La modalidad de su formato, la de su triple condición de ameno, educativo y necesario, hace que este libro reúna las condiciones de ser un libro de lectura imprescindible para conocer y comprender el pasado y el presente de Guinea Ecuatorial.

Edita: CEIBA

Precio: 6 € - Descarga digital

Enlace para compra: http://www.ceibabotiga.com/product.php?id_product=37&fb_source=message

   

PRINCESA DE ÁFRICA

princesa_de_africaHistoria de dos sueños. El de Marem, una niña bailarina senegalesa de 14 años que emigra a Europa, y el de Sonia, una bailarina española atraída por la magia de África. A las dos las une Pap Ndiaye, padre de Marem y marido de Sonia.

Director y Productor: Juan Laguna

Minutos: 76
Idioma: wolof, español, francés (V.O con subtítulos en español)
 

TAPÓLOGO

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

tapologoFreedom Park es un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, ubicado al lado de unas minas de platino, donde acuden miles de inmigrantes buscando trabajo. Sus sueldos atraen a mujeres de toda África dispuestas a compartirlo todo con ellos - incluido el VIH. Algunas de estas mujeres, habitantes de Freedom Park y en su mayoría infectadas de VIH, ponen en marcha la red Tapologo. Aprenden a ser enfermeras de su comunidad, transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo. El obispo Kevin Dowling las apoya y se cuestiona qué sentido

Dirigida por Gabriela y Sally Gutiérrez. Producida por Gabriela Gutierrez Dewar / Rehad Desai

Año: 2008.
Minutos: 94
Idioma: inglés/tsuana/ xhosa (V.O con subtítulos en español)
   

África y Canarias. Selección Filmoteca Canaria.

filmotecaEn las Tierras de Simba / Amanecer en el Gran Lago:
Documental 1958 /35mm. / Dtor. Y Dtor Fotagrafía: David j. nieves / Guión: Alfredo Marquerie / Montaje: Rafael Simancas / Locución: Ignacio Mateo / Producción: Timanfaya Films / V.O. Castellano. ByN / 14’. Expedición española a los grandes lagos africanos.
Paseo por Guet N’adar:
Documental 2009 /Vídeo / Producción, Dirección y Fotografía: Jaime Ramos Friend / 30’. Emigración Clandestina.
Kongo:
Roberto Rodríguez / Documental no profesional / S8mm. / 1970 /color / sonoro / 41’:20” / Fondo Blaauboer-Rodríguez Castillo – Archivo General de La Palma. Reportaje de viaje.
Y tú, ¿Qué Harías?:
Cortometraje, Ficción 2002 / Emiliano Melgarejo / Original Vídeo DVCAM / Guión: Ana García / Mont.: Íñigo Kintana / ByN / 6´:40”
 

ÁFRICA TIENE NOMBRE DE MUJER

vlcsnap-2011-08-04-10h04m45s59El poder de la mujer Africana. La vida de tres mujeres de diferentes niveles sociales y orígenes decididas a llevar a cabo transformaciones radicales en su día a día

Director Wanjiru Kinyanjui, Bridget Pickering, Ingrid Sinclair
Productor: Cristina López-Palao
Transparent Productions SL
Año: 2009
Minutos: 65 mtos.
Idioma: Inglés(V.O con subtítulos en español)
   

RAMATA

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

ramataRamata es una mujer de unos cincuenta años, de una belleza cautivadora. Lleva 30 años casada con Matar Samb, el actual Ministro de Justicia. Vive en un barrio rico de Dakar, Les Almadies. Ngor Ndong, un chico de 25 años, joven, fuerte y misterioso, no tiene domicilio fijo. Está fichado por la policía por ser un delincuente ocasional. Una noche, Ramata le conoce por casualidad al subirse al taxi que conduce. Acepta acompañarle al Copacabana. La vida de la mujer cambiará a partir de este momento.

Director: Léandre-Alain Baker

Año: 2008. Senegal-Francia
Minutos: 90 mtos.
Idioma: Francés (V.O con subtítulos en español)
 

LOS DIOSES DE VERDAD TIENEN HUESOS

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

diosescartelDocumental co-producido por la productora canaria “MCKENZIE MUZIK” que ha recibido en el Festival Internacional “Documenta Madrid” 2011 el premio del publico.

La vida en Guinea Bissau no es sencilla por ser uno de los países más pobres del mundo. Los niños con graves problemas de salud tienen que ser evacuados a Europa para salvar sus vidas. El largometraje documental dirigido por David Alfaro y Belén Santos, narra las dificultades que encuentran los cinco protagonistas para llevar a cabo las evacuaciones de niños enfermos de Guinea Bissau a Europa para ser tratados de enfermedades, ya que en su país es imposible por ser uno de los más pobres del mundo. La inestabilidad política también es otro inconveniente, como fueron los asesinatos del Presidente Nino Vieira y del Jefe de Estado Mayor Tagme Na Waie, que sucedieron en Bissau cuando el equipo de la película se encontraba allí rodando. Pero a pesar de todo, la película enseña como en África lo fácil es difícil y lo imposible se vuelve sencillo.

GUIÓN Y DIRECCIÓN de David Alfaro y Belén Santos

Año: 2011
Minutos: 90 mtos.
Idioma: (V.O con subtítulos en español)

Para más información: www.losdiosesdeverdadtienenhuesos.com

Programa cine SILA: Las miradas nos cuentan

   

“El precio del perdón” (Le Prix du Pardon).

el precio del perdonDesde hace demasiado tiempo, una extraña niebla cubre un pueblo de pescadores. En este ambiente propicio a exagerar los miedos y las supersticiones, Yatma y Mbanick, dos amigos de la infancia, compiten para seducir a Maxoye. Mbanick hijo de un morabito, desafía a los espíritus y logra hacer desaparecer la niebla. El pueblo entero le honra y revive bajo el sol que por fin ha regresado. Los pescadores vuelven al mar, el mercado retoma sus colores. Maxoye y Mbanick hacen pública su relación. Pero Yatma no acepta el nuevo prestigio de Mbanick. Una noche, lleno de celos asesina a su amigo y rival, y tira su cuerpo al mar.

Director: Mansour Sora Wade

Año: 2001. Senegal
Minutos: 90
Idioma: (V.O con subtítulos en español)
 

¡Puta vida!, de Sami Tchak

Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

samiy tchakTogo es un pequeño y estrecho país de África occidental, que limita con Ghana al oeste, Benín al este, Burkina Faso al norte, y el Océano Atlántico al sur. En este país nació hace ahora cincuenta años el escritor Sami Tchak (1960), probablemente uno de los autores más potentes y arriesgados de las nuevas literaturas africanas del que solo conozco una novela que haya sido traducida al castellano. Me refiero a su ácida y transgresora ¡Puta vida!, editada en 2003 por Ediciones de El Cobre.

Planteada como un largo monólogo, ¡Puta vida!, es una novela que nació, quiero pensar que conscientemente, con afán provocador. Aunque su provocación no va dirigida a los blanquitos que contaminan el mundo sino a los negritos que también hacen lo suyo para destrozar un poco más este planeta.

Leer más: ¡Puta vida!, de Sami Tchak

   

Baile del Sol recupera 'La estación del caos' de Soyinka

Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

estacionLa editorial canaria Baile del Sol ha recuperado uno de los títulos claves de la producción literaria de Wole Soyinka, el primer Premio Nobel de Literatura africano. Su título es La estación del caos, una novela que está considerada como una de las obras más relevantes de su autor. En este libro, Soyinka reflexiona en torno al problema de la guerra, también de las políticas étnicas y regionales, así como en las corruptas conspiraciones militares que se desarrollan en un convulso país que, hipotéticamente, es Nigeria.

Leer más: Baile del Sol recupera 'La estación del caos' de Soyinka

 

Nace una nueva revista: Duas Margens

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

logo_revista_duas_margenDUAS MARGENS

Un puente en el océano de las letras

Editores: Vítor Quelhas, Carlos Pessoa e José Guardado Moreira

La revista “Duas Margens” es una plataforma abierta de divulgación editorial y literaria transnacional y transcontinental en el ámbito del espacio geográfico y cultural lusófono y iberoamericano (con producción literaria inédita bilingüe, en portugués y castellano) y un lugar de encuentro y diálogo entre autores, editores, traductores, críticos, libreros, ilustradores, diseñadores e otros elementos que interactúan en el campo literario como fundaciones, premios, congresos, encuentros literarios y ferias del libro, de las dos márgenes del Atlántico.

El acceso es libre y gratuito, sólo es necesario que nos diga si quiere continuar recibiendo las futuras ediciones de “Duas Margens”. Y, claro, se le gustó, mande la revista para su mailing list!

Estamos interesados también en saber su opinión sobre este proyecto. Agradecemos cualquier observación, comentarios, sugestiones y criticas que nos haga llegar: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text25858 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Leer más: Nace una nueva revista: Duas Margens

   

Página 1 de 2

Banner

Sala de prensa

Descargue nuestra revista

Financiación

Patrocinadores Sila

Agenda

ImageAgenda de Eventos

Consulta nuestra Agenda de Eventos propios y ajenos referentes al panorama literario en particular y al mundo de la cultura en general.

Contactenos

ImageSi desea contactar con nosotros y hacernos alguna propuesta, consulta, sugerencia o comunicarnos nuevos actos y eventos, no dude en contactar con nosotros

Puede hacerlo a través de nuestro fomulario de contacto.