Domingo Abril 23 , 2017
Tamaño Texto
   

Entrevistas

Entrevista ANTONIO LOZANO

ANTONIO LOZANO 2Este año en el SILA pone de relieve la figura de Thomas Sankara, conocido como el Che africano, ¿qué representa este singular militar en la historia de su país, Burkina Faso, y de su área de influencia?

Thomas Sankara es una figura esencial en la historia contemporánea de África. Representa una transformación social y política de enorme envergadura, un referente aún válido hoy que demuestra que los africanos sí pueden transformar su situación por sus propios medios, frente a la idea promovida por el mundo occidental de que no lo son, una idea que interesa difundir para justificar las intervenciones extranjeras en el continente africano. Recuperar y dar a conocer la figura de Sankara es una labor imprescindible para mantener vivo ese referente, ese modelo que tantos africanos anhelan y que encarna el ex-presidente burkinabé.

¿Cómo ha influido y lo sigue haciendo la literatura y la oralidad africana en Canarias?, ¿y en el resto del territorio español?

Leer más: Entrevista ANTONIO LOZANO

   

ENTREVISTA A BAHIA MAHMUD AWAH

foto Bahia¿Cómo definiría la literatura saharaui?

Partiendo de mis conocimientos en la antropología de mi cultura y sociedad saharaui entiendo que la literatura saharaui se define por el trinomio “afro árabe hispana” sobre el que esta descansa. Es una literatura híbrida de varias lenguas, como la sanhaya africana, el árabe y la lengua hispana.

Estas convivencias lingüísticas para la literatura saharaui catalizaron su riqueza en retóricas literarias, caudal en vocablos y coexistencia cultural en especial con el mundo africano e hispano. Es una literatura única por sus características en una región donde se intenta imponer la política de la francofonía.

¿Qué temas le interesa registrar en sus escritos?

Leer más: ENTREVISTA A BAHIA MAHMUD AWAH

   

ENTREVISTA BEATRIZ LEAL

BEATRIZ LEAL¿Con qué calificativos definiría al cine africano actual?

En plena explosión, sorprendente, diverso, renovador, que crea futuro y profundamente ético.

¿Existen diferencias sustanciales según los países en los que se produzca?

Las diferencias que encontramos se deben a los universos creativos únicos de cada director, ya que salvo las excepciones de Sudáfrica, Marruecos y Nigeria, no existen industrias cinematográficas como tal en el continente africano. Echando la vista atrás, las políticas gubernamentales de apoyo al cine tras las independencias como arma de construcción nacional no tuvieron el éxito esperado. Senegal, Costa de Marfil, Mozambique y Burkina Faso se adelantaron en el número de producciones y en el valor dado al cine, aunque fueron incapaces de crear una estructura estable o formar a técnicos de manera local.

Leer más: ENTREVISTA BEATRIZ LEAL

   

ENTREVISTA REMEI SIPI

Remei solapa voces¿Cómo definiría su literatura?, ¿cuáles son sus raíces?

Yo la defino como literatura de la Diáspora, escribo ensayos para dar a conocer la situación de las mujeres africanas, las que viven en África y las que vivimos en España.

Escribo cuentos y pongo el acento en el marcado carácter animista de nuestra sociedad y culturas de origen: la africana.

Escribo relatos de ficción sobre todo en torno a la identidad.

¿Hay temas comunes en toda la literatura africana o no más que en otros continentes?

Leer más: ENTREVISTA REMEI SIPI

   

ENTREVISTA A CARME FENOLL

carme fenoll¿Cuál diría que es hoy en día la labor de una bibliotecaria?

Ser un eje informacional de la institución para el que trabaje y proporcionarle el máximo de información de valor para conseguir el máximo beneficio.

El bibliotecario actualmente tiene diversos ámbitos profesionales y aunque mayoritariamente la sociedad lo asocia a las bibliotecas públicas, el ámbito privado va cobrando relevancia.

Tanto en el ámbito público como en el privado, creo que la labor es alinearse con los objetivos y desplegar su potencial como profesional de la información utilizando todas las herramientas que estén a su alcance. En el ámbito de las bibliotecas públicas el desarrollo de complicidades con el mundo asociativo, empresarial y social de su entorno es vital.

¿Cómo encaja en la industria del libro el préstamo digital?

Leer más: ENTREVISTA A CARME FENOLL

   

ENTREVISTA TXETXU BANRANDIARÁN

fotoperfil TxetxuEn términos generales, ¿cuál diría que es en estos momentos el estado de salud del libro en nuestro país?

No me suele gustar hablar de ‘estados generales’ porque un sector como el del libro que basa su sentido en la pluralidad y en la riqueza de contenidos goza de varios y distintos estados a la vez. Creo que como ocurre con otros sectores de la cultura, la situación general de crisis económica y de minoración en el consumo y gasto en cultura y los cambios, que está suponiendo la nueva dimensión digital hace que podamos hablar de un momento interesante donde se dan, por resumir, tres posturas fundamentales. La de aquellas iniciativas que han nacido ya en esta situación de crisis y que se muestran en genarl como más centradas en claros mercados de nicho, con una apuesta clara o por los nuevos soportes o por profundizar en la experiencia, fundamentalmente entre las librerías, y que, al mismo tiempo, son estructuras más flexibles y con una mayor mentalidad de trabajo en red utilizando también nuevas técnicas y estrategias de financiación; la de los grandes grupos que apuestan por modelos transversales multimedia y que se están decantando a considerar su pata del libro como una pata residual porque el negocio lo tienen con más claridad en los sectores relacionados con lo audiovisual que se adapta además mejor a los nuevos soportes digitales; la ‘amplia’ clase media que va sobreviviendo y adaptándose a la nueva situación y que pone mayor o menor esfuerzo según la edad de los propietarios y el músculo financiero que tienen. Es aquí donde básicamente se están dando los mayores problemas de salud.

¿Cree que en estos días, las bibliotecas juegan un papel grande o pequeño dentro de los planes de fomento de la lectura?

Leer más: ENTREVISTA TXETXU BANRANDIARÁN

   

ENTREVISTA A JORGE MAJFUD

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

foto majfud¿Qué supone para usted participar en esta edición del Salón Internacional del Libro Africano?

Una oportunidad para volver a ver el mundo desde la perspectiva de aquellos que la arrogancia del mundo llama “culturas marginales”. Una oportunidad para reflexionar, para dialogar y conjeturar sobre lo que pasa en los centros de poder del mundo.

¿Cuál ha sido su experiencia personal con la literatura africana?

Leer más: ENTREVISTA A JORGE MAJFUD

   

ENTREVISTA A DONATO NDONGO

donato ndongo--En esta edición del SILA recibirá usted el Premio 3 Orillas, ¿qué supone para usted este reconocimiento?

La concesión de este premio supone mucho para mí. Me da la seguridad de que, tras cuatro décadas de actividad profesional, no son inútiles los esfuerzos y sinsabores. Me permite constatar, además, que son ya muchos los que conocen y valoran mis escritos y demás posicionamientos. Como se me otorga por toda mi trayectoria, significa que el mensaje está llegando. Y al llevar el nombre del malogrado profesor Amadou Ndoye, es un orgullo que mi nombre fuera escogido para encabezar el homenaje que cada edición del premio significará para una personalidad que dedicó todos sus esfuerzos humanos e intelectuales en subrayar los lazos que unen Canarias y África, España y su continente más cercano. A eso me dedico desde siempre, y siento una modesta pero legítima satisfacción que se empiece a reconocer esa labor.

En su opinión, ¿qué aporta la lengua española a la literatura africana?

Leer más: ENTREVISTA A DONATO NDONGO

   

ENTREVISTA A GUIDO INDJI. COORDINADOR DE LA REDH. AIEI.

guido indij by danic0f67cEl día 21 de septiembre, ha sido elegido para celebrar en todo el mundo el día de la bibliodiversidad, es este un término que para muchos sigue aún confuso, ¿queda mucho camino por recorrer para que sociedad y poder público lo asuman como necesario para el desarrollo cultural de un país?

La Alianza Internacional de Editores Independientes está presente en 43 países. En cada uno de ellos, el índice de Bibliodiversidad, si tuviéramos un barómetro o un observatorio, resultaría diferente. Lo que sÍ es común en todos aquellos en que existe un mercado del libro medianamente desarrollado es que la concentración editorial a nivel de editoriales, tanto como de librerías se viene incrementando. Muchas veces esa concentración implica que las decisiones editoriales se toman en otros países o por corporaciones multinacionales cuyo primer objetivo no es el desarrollo cultural o garantizar el acceso a los libros y la información sino el beneficio de sus accionistas.

Ha sido usted recientemente elegido como coordinador de la RedH, la Red Hispana de la Alianza Internacional de Editores Independientes, ¿tiene ya fijados cuáles serán sus objetivos para los próximos dos años?

Leer más: ENTREVISTA A GUIDO INDJI. COORDINADOR DE LA REDH. AIEI.

   

Entrevista a Yves Eric Elouga en el SIEL de Casablanca

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

eric pequenaCon motivo de la presentación y promoción del SILA en el SIEL el pasado mes de febrero en Casablanca, tuvimos la oportunidad de conocer a Yves Eric Elouga, Agente de Marketing y distribución de CODESRIA (Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África), con sede central en Dakar, Senegal.

CODESRIA es reconocida, no sólo como la organización pionera en la investigación social de África, sino también, como el ápice no gubernamental y centro de producción del conocimiento social en el continente.

Así nos responde el Sr. Elouga a algunas de las cuestiones que le planteamos acerca de CODESRIA:

Leer más: Entrevista a Yves Eric Elouga en el SIEL de Casablanca

   

Página 1 de 2

Banner

Sala de prensa

Descargue nuestra revista

Financiación

Patrocinadores Sila

Agenda

ImageAgenda de Eventos

Consulta nuestra Agenda de Eventos propios y ajenos referentes al panorama literario en particular y al mundo de la cultura en general.

Contactenos

ImageSi desea contactar con nosotros y hacernos alguna propuesta, consulta, sugerencia o comunicarnos nuevos actos y eventos, no dude en contactar con nosotros

Puede hacerlo a través de nuestro fomulario de contacto.